sábado, 21 de junio de 2008

RECTA FINAL...LAD 101 M Y LAD 101 N


Apreciados alumnos les recuerdo que sus ultimas participaciones virtuales sera con la entrega del informe final de la Unidad 4- Campaña de prevencion, por via Correo electronico. El mismo debe entregarse en l a semana del 23 al 29 de Junio.
DESEO REGALARLES ALGO QUE SE NUNCA OLVIDARAN EN SU DESEMPEÑO EN ADMINISTRACION DE DESASTRES... ESPERO QUE NUNCA OLVIDEN TODOS NUESTROS APRENDIZAJES NUEVOS...Y SIEMPRE RECUERDEN QUE PA' LANTE ES PA' YA.....
UN ABRAZO SU SIEMPRE PROFE. @UDREY DERY


4 comentarios:

Unknown dijo...

Le Agradecemos que por favor se revise la direccion web q esta a continuacion:

http://cid-b02619735f3cc718.spaces.live.com/default.aspx

Unknown dijo...

Profesora aquí le enviamos un breve informe de lo realizado y la encuesta realizada a las familias.


INFORME



El siguiente informe es para determinar lo arrojado por las encuestas realizadas:

Para la mayoría de las familias era nuevo que le comentáramos acerca de como prevenirse en caso de ocurrir un evento natural, mas aun que le informáramos de los diferentes riesgos que están a su alrededor en este caso la montaña que esta justo al lado de esta comunidad en algunas oportunidades ha tenido deslizamientos, de un riachuelo que pasa por encima de esta.
Que deben como familia conocer que tan fuerte o vulnerable es su vivienda ya que conociendo estos aspectos les ayudaría mucho en el caso de ocurrir un evento, el echo de conocer cuales son las salidas mas idóneas de salir de casa en caso de tener que abandonarla, esto se logra teniendo una verificación de los planos ya que por medio de estos se pueden observar dichas salidas, en este caso hablamos de lo externo de la casa, y en el interior de la casa debemos tener un lugar seguro donde podamos estar protegidos o en el caso contrario que tengamos que abandonar la casa, es recomendable que cada uno de los espacios de evacuación de la misma este libre de correr el riesgo de que se caiga un cuadro mal puesto, un armario , una lámpara de techo, etc., ya que el evento como tal no nos traería consecuencias sino el echo de que algunos de estos obstáculos nos limiten a la salida del hogar o peor aun que nos limite el salir con vida.
Otros de los aspectos observados fue que las familias no tenían alimentos almacenados, artículos de primeros auxilios, no tenían linternas a la mano o si las tenían estaban sin baterías,
Iraida Gonzáles C.I 16020531Romy Márquez C.I. 11960560
Denise Monsalve C.I 10797200
Freddy Ramírez C.I. 13804405Jonathan Pérez C.I 14805998Douglas Rodríguez C.I. 1451445Sección: LAD 101N


El plazo para preparar el PFP es de una semana.

1. Tipo de riesgos a los que la familia considera estar expuesta:
1.1 Terremoto Si__ No ___
1.2. Inundación Si__ No ___
1.3. Deslizamiento Si__ No__
1.4. Otro Si__ No__
(COMENTEN):____________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________

2. Se recomienda al grupo familiar observar en los alrededores de la casa e identificar si hay zonas de alta pendiente y valorar la cercanía a ríos, entre otros aspectos
¿OBSERVARON E IDENTIFICARON ZONAS? 1. SI ______ 2. NO _________
(COMENTEN):______________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________¬



3. Pongan atención a algunas características de las viviendas como:
3.1. Tipo de materiales con que está construida:
3.1.1. MADERA Si__ No__ 5.1.4. PREFABRICADO Si__ No__
3.1.2. CEMENTO Si__ No__ 5.1.5. ADOBE Si__ No__
3.1.3. MIXTO Si__ No__ 5.1.6. BAHAREQUE Si__ No__
3.1.7. OTROS Si__ No__
3.2. Tiempo de construida la vivienda, MESES, AÑOS: _____________ _____________
3.3. Disponibilidad de PLANOS: ¿TIENEN? 1. SI_____ 2. NO__________
3.3.1. Revísenlos y verifiquen que éstos concuerden con la construcción final de la casa en aspectos tales como: cimientos, grosor de las columnas, espesor de las vigas, entre otros aspectos. ¿VERIFICARON?
1. SI__________ 2. NO__________
(COMENTEN):______________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________



3.3.2. Si no existen planos de la vivienda también identifiquen y anoten las debilidades en la construcción ¿IDENTIFICARON Y ANOTARON?
1 SI ______ 2. NO__________
(COMENTEN):______________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
3.4.4. Préstenle atención a la disposición de muebles, objetos colgantes, armarios, ventanas, etc., con relación a los dormitorios, los accesos y salidas de la casa:
4.1 Identificaron muebles, objetos colgantes, armarios que podrían caerse ¿Los identificaron? Si__ No__
4.2 Identificaron grandes ventanas de vidrio que podrían romperse ¿Los identificaron? Si__ No__
4.3. Revisaron que los pasillos de entrada y salida de casa y los aposentos se encuentren siempre despejados Si__ No__

5. Hablen acerca de la importancia de tener reserva de algunos artículos útiles:
5.1. Botiquín de primeros auxilios: Si__ No__
5.2. Agua de reserva: Si__ No__
5.3. Alimentos enlatados: Si__ No__
5.4. Lista de nombres y números de teléfonos de emergencias, familiares y vecinos: Si__ No__
5.5. Baterías (Pilas): Si__ No__
5.6. Linternas (Foco): Si__ No__
5.7. Radio de baterías (Pilas): Si__ No__
5.8. Cobijas: Si__ No__

6 .Conversen sobre lo que hacen todos los días y de cómo localizar en caso de una emergencia a los miembros de la familia en:
6.1 El trabajo ¿SABEN CÒMO LOCALIZARLOS? Si__ No__
6.2 La escuela ¿SABEN CÒMO LOCALIZARLOS? Si__ No__
6.3 A sus vecinos más cercanos ¿SABEN CÒMO LOCALIZARLOS? Si__ No__
(COMENTEN):______________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________

7. De todas las cosas que observaron y discutieron, tomen apuntes de:
7.1 ¿Cómo corregirlas para estar siempre preparados en la escuela, en el trabajo y otros lugares frecuentados? ¿TOMARON NOTA?
1. SI_____ 2. NO_____




7.2 Señalar a los responsables de cada actividad por resolver, por ejemplo si han identificado problemas en la construcción, quién será el encargado (a) de resolverlo ¿Quién será el responsable de acomodar muebles?


¿DEFINIERON RESPONSABLES? 1. SI_________ 2. NO_________

NOMBRE DE LA PERSONA ACTIVIDAD A CUMPLIR
_____________________________________________ ________________________________________________________
_____________________________________________ ________________________________________________________
_____________________________________________ ________________________________________________________
_____________________________________________ ________________________________________________________
_____________________________________________ ________________________________________________________
_____________________________________________ ________________________________________________________
7.3. ¿Participaron todos los integrantes del grupo familiar?1 SI _____
2 NO _________
7.4. ¿Cuántos participaron? : _________

8. Incluyan mapas o croquis, fotografías, dibujos, de su vivienda y toda la información que consideren importante para describirla.
8.1. ¿Incluyeron mapa o croquis? 1 SI _________ 2 NO_________


9. ¿Acordaron un plazo para la revisión del Plan de Prevención Familiar?
SI _________ 2 NO_________

9.1. ¿Cuál es este plazo? ____________semanas ____________meses

Atte. el Grupo

Iraida Gonzáles C.I 16020531Romy Márquez C.I. 11960560
Denise Monsalve C.I 10797200
Freddy Ramírez C.I. 13804405Jonathan Pérez C.I 14805998Douglas Rodríguez C.I. 1451445Sección: LAD 101N

Psic. Audrey Dery dijo...

MUY BIEN EXCELENTES TRABAJOS MUCHACHOS, SIGAN ASI.....UN ABRAZO AUDREY DERY

Unknown dijo...

FRANCILYN QUINTERO
BEATRIZ RIVAS
VICTOR GUILLEN
MILEIDIS LOBO
M. ALEJANDRA MOLINA

BRIGADA DE EDUCACIÓN
“CULTURA PREVENTIVA PARA TODOS”

JUNIO 2008
MERIDA- VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
SECCIÓN LAD 101N

BRIGADA DE EDUCACIÓN
“CULTURA PREVENTIVA PARA TODOS”

INTEGRANTES:
FRANCILYN QUINTERO CI: 16.887.211
VICTOR GUILLEN CI: 17.340.452
BEATRIZ RIVAS CI: 18.124.780
MILEIDI LOBOS CI:
M. ALEJANDRA MOLINA CI:




JULIO DE 2008
MERIDA-VENEZUELA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos remotos y a lo largo del mundo, han ocurrido eventos naturales (terremotos, inundaciones, huracanes, entre otros) y tecnológicos (incendios, explosiones, derrames) que han ocasionado pérdidas tanto humanas como materiales, y que en la mayoría de los casos no han sido por el fenómeno en si, sino por el mal comportamiento de las personas ante la ocurrencia de dichos fenómenos. Por consiguiente, a partir de los años se 70 se inicia los estudios para la preparación de los desastre y se crean diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales para actuar en esta área, logrando un adecuado manejo de los recursos naturales y la capacidad de respuestas ante cualquier evento.

Sin embargo a los fenómenos naturales se le ha sumado una carga terrorífica que cada día nos acecha más, estamos hablando del cambio climático que es producido por el mal uso de los recursos naturales por parte de nosotros, por otra parte, la población no responde efectivamente a los nuevos lineamientos para ser posible que este cambio disminuya sus efectos. Es parte de la administración de desastre impartir conocimientos e involucrar a los ciudadanos para que haya un cambio de cultura a nivel ambiental generando un impacto positivo en la disminución de los desastres.

Nosotros como futuros licenciados en la administración de desastre, nos vemos comprometidos desde ya con la comunidad y es por ello, que proponemos crear un grupo de estudiantes interesados en adquirir el conocimiento adecuado para ir a las comunidades y crear una cultura preventiva. Por efecto de tiempo el proyecto se delimito, iniciando en la comunidad de Hoyada de Milla, Mérida-Venezuela.

OBJETIVOS

GENERAL
Crear una brigada de estudiantes del primer y tercer semestre en el área de administración de desastre, capaz impartir conocimiento preventivo a la población en general

ESPECIFICO

Velar porque diferentes organismos públicos o privados (protección civil, bomberos, grupos de rescate) se comprometan a cumplir con dos veces al mes con simulacros referentes a incendios, terremotos, entre otros.

Proyectar películas o documentales a la comunidad de Hoyada de Milla para que esta visualice la capacidad destructiva de los desastres y como actuar en dicho evento.

Establecer estrategias eficaces dirigidas a la preparación de las comunidades.

Promover el desarrollo de la autoprotección ciudadana.

Proponer un plan de orientación que contenga lineamientos en materia de protección civil, en caso de un evento adverso para la comunidad de la Hoyada de Milla

Diagnosticar el nivel de información que poseen los habitantes de la comunidad Hoyada de Milla, parte media del Municipio Libertador sobre protección civil.

Determinar las diferentes medidas de protección civil que existen en la comunidad de estudio.

Incrementar la capacidad de respuesta de la Comunidad Estudiantil ante posibles eventos adversos que afecten a las instalaciones escolares.

JUSTIFICACIÓN

En la comunidad objeto de estudio existen un grupo de viviendas asentadas en el borde del talud de la terraza de Mérida, que pudieran colapsar durante un sismo o periodo prolongado de lluvia, trayendo como consecuencia personas afectadas, lesionadas o fallecidas. Aunado a esto, el sector cuenta con dos estaciones de servicios de combustible, las cuales representan un alto riesgo de incendio, explosión y/o derrame con el potencial de causar daños a sus alrededores tanto al momento de ocurrir un movimiento sísmico severo como durante la actividad diaria que en ellas se desarrolla.

Debido a que el sector en estudio posee un alto índice de locales comerciales, pudieran presentarse incendios de estructuras originados por el tipo de mercancía o material combustible utilizado para los procesos de producción o comercialización. Tal es el caso de almacenamiento de materiales inflamables (tinner, lacas, pinturas, solventes, gasolina, entre otros) en tiendas de pinturas, ferreterías, talleres mecánicos, talleres de latonería y pintura, ventas de madera y carpintería. De igual manera se puede presentar incendios o explosiones por escapes de gas licuado de petróleo (G.L.P.) utilizado como combustible en panaderías y ventas de comida.

Adicional a lo expuesto anteriormente, también se puede considerar que el suministro eléctrico hacía las viviendas y locales comerciales se realiza a través de postes y no de manera subterránea o empotrada, lo que representa un riesgo de corto circuito con el potencial de ocasionar un incendio durante un sismo, puesto que el movimiento ondulatorio de la superficie terrestre mueve los postes en sentidos opuestos tensando el tendido eléctrico más de lo normal reventando el mismo, pudiendo quedar energizados.

DELIMITACIÓN

La comunidad de la Hoyada de Milla parte media, se encuentra ubicada en el estado Mérida, Municipio Libertador, parroquia Milla en la zona nort-este de la ciudad, desde la calle 5 Tatuy hasta las inmediaciones del liceo Rómulo Betancourt. Esta compuesta por 750 familias aproximadamente y actualmente cuenta con todos los servicios básicos, su principal actividad económica es el comercio.


MARCO TEORICO
CAMBIO CLIMÁTICO
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad. El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2
Al ser producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.
El siglo XXI comenzó con nuevos desafíos para la condición humana. Uno de ellos, tal vez el más importante, es el cambio climático en el planeta, que afecta a todos. Lejos de ser una problemática propia de determinados países o reservada en su discusión a ámbitos académicos, el hecho de afectar a todos requiere de aportes y de la participación de los gobiernos en sus distintos niveles, organismos internacionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
Los efectos del cambio climático son una amenaza real al medio ambiente creando que ocurra mas a menudo desastres naturales. Es un problema complejo que tiene múltiples causas y consecuencias, nos afecta a todos y se retroalimenta de cuestiones como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Por eso es que se requiere de soluciones complejas para resolverlo, que tengan en cuenta la multicausalidad del fenómeno, las distintas dimensiones que afecta y su doble naturaleza local y global.
El cambio climático influye en los determinantes más básicos de la salud, como el aire, el agua y la alimentación. Desastres naturales como olas de calor, inundaciones y sequías producen innumerables muertes y modificaciones en la dinámica de muchas enfermedades. El paludismo, el dengue, el chagas, la malnutrición y las diarreas por nombrar sólo algunas son enfermedades transmitidas por vectores muy sensibles a los cambios de temperatura y de pluviosidad.
Algunos indicadores de estos efectos son alarmantes: unas 800.000 personas mueren por año por causas atribuibles a la contaminación del aire, 1.700.000 enferman y 20.000 mueren anualmente por enfermedades transmitidas por insectos y aproximadamente unas 60.000 fallecen por año en desastres naturales.
Si bien el cambio climático nos afecta a todos, sus repercusiones no se distribuyen uniformemente en el mundo. Algunas poblaciones y regiones son más vulnerables que otras. Los grupos con más riesgos incluyen niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas de edad avanzada, poblaciones marginadas rurales y urbanas y comunidades indígenas y grupos de desplazadas.
La acción humana genera este fenómeno extraordinario, que se añade a la variación climática natural y altera el medio ambiente y las condiciones de vida. Es también la acción humana la que puede combatir este fenómeno, modificando sus pautas de consumo, producción y cuidado medioambiental, ya sea desde un cambio particular hasta la implementación de políticas públicas desde los distintos niveles del Estado tendientes a estos objetivos.

Vinculo entre Desastre y Desarrollo

Los desastres, deben entenderse con una connotación de aprendizaje, retroalimentación para lograr cambios cuantitativos a cualitativos (el desarrollo sostenible) en la vida social, económica, política y cultural. Los daños y pérdidas estimuladas por un desastre son una expresión directa del desarrollo logrado, el cual, es una expresión de proceso, de eterno movimiento, como la dinámica de las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo. Las condiciones de vulnerabilidad ante los desastres son producto de procesos dinámicos que derivan de los modelos dominantes de organización, ordenamiento y transformación de la sociedad, o los que comúnmente se denominan “estilos” o “modelos” de desarrollo.
GESTION DE RIESGO

La gestión del riesgo debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar; y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sostenibilidad. Las acciones e instrumentos que fomentan la gestión del desarrollo deben ser a la vez los que fomentan la seguridad y la reducción del riesgo. La Gestión del Riesgo constituye un enfoque y práctica que debe atravesar transversalmente todos los procesos y actividades humanas. a la vez también constituye un eje integrador que atraviesa todas las fases del llamado “ciclo de los desastres”. El objetivo final de la gestión del riesgo es el de garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible y que la atención a los desastres y la acción desplegada para enfrentarlos promueven el desarrollo.
Visto los avances a nivel mundial sobre los desastres, con crecientes perdidas de vidas humanas y daños materiales y el aumento del riesgo de desastres en los países en desarrollo y por la creciente vulnerabilidad en la población y por que el riesgo que se convierte en desastre impacta negativamente en nuestra economía y desarrollo haciéndola insostenible y por que no hacerlo significa que seguiremos construyendo riesgos y aplazando la atención a un problema urgente que afecta a la mayoría de la población. La Gestión del Riesgo y El Cambio Climático
considera la urgencia de plantear la gestión del riesgo y cambio climático como enfoques transversales en el currículo universitario, tanto en postgrado como en pregrado para lograr el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la frecuencia de los impactos de diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas.
Mejorar su formación en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo sostenible de cada país; pero es necesario mayor aporte incorporando la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el currículo universitario como una dimensión estratégica para el desarrollo sostenible, para lograr egresados con una visión mas clara en el manejo de la Gestión del Riesgo y la Gestión del Clima Trujillo Perú agosto 2007.

EFECTO INVERNADERO

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

Es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".

FENOMENOS NATURALES
La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos". Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres".
La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.
RIESGO NATURAL
Los riesgos naturales constituyen, cada vez más, una seria amenaza para cualquier sociedad. Las precipitaciones torrenciales, los incendios forestales, los temporales marinos, las olas de calor o las sequías suponen pérdidas económicas y, lo que es peor, de vidas humanas. Los daños ocasionados por los fenómenos naturales adversos obligan a convivir con ellos. Sólo un planteamiento de conciencia social y política frente al riesgo puede reducir la vulnerabilidad a las amenazas de origen natural.
Los impactos en el territorio de fenómenos locales y puntuales en el espacio (lluvias torrenciales) o regionales (tormentas tropicales) y cíclicos, estacionales o de larga duración (sequías) han de ser analizados con métodos de trabajo complejos y multidisciplinares que permitan la prevención y la mitigación.
La mayor conciencia social y, como consecuencia, su plasmación en los planteamientos políticos y técnicos está haciendo que se requieran profesionales y especialistas capaces de determinar o calcular con eficacia los riesgos y planificar de acuerdo con ellos. Las administraciones públicas encargadas de gestionar el territorio y la protección a la población comienzan a demandar profesionales cualificados, a la vez que asumen las competencias en esta materia, buscando, a su vez, mayor eficacia y efectividad.
INUNDACIONES
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, subida de las mareas por encima del nivel habitual o avalanchas causadas por tsunamis.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que tras su ocupación antrópica se han convertido en zonas vulnerables.
La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas, que dependiendo de la región se producirán bajo diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces a tifones. Se dan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.
Los huracanes, versión caribeña de los tifones, asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales pueden causar lluvias muy fuertes.
Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.
Por último encontramos los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

INCENDIOS
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua.
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves.
La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos.
El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.
Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

LAS OLAS DE FRIO
Las olas de frío y calor son producto, según define la Organización Meteorológica Mundial, de un fuerte enfriamiento o calentamiento del aire, respectivamente, motivadas por la invasión de una masa de aire muy fría o muy cálida, según el episodio del que se trate, que se extiende sobre un amplio territorio.

En palabras de Jorge Olcina Cantos, uno de los más destacados meteorólogos españoles, las olas de frío y calor son "episodios meteorológicos que, con frecuencia diversa, provocan una esporádica alteración del ritmo térmico normal en distintos ámbitos planetarios".

Por tanto, en base a las definiciones anteriores, podemos afirmar que las olas de frío y de calor son riesgos geoclimáticos o geotérmicos que tienen que quedar constatados en un hecho meteorológico.

Esto significa que no estaríamos hablando de ola de frío o calor por el mero hecho de que los termómetros alcancen temperaturas muy altas o muy bajas en relación a sus mínimas o máximas interanuales, sin que estén relacionadas con un fenómeno atmosférico súbito y brusco, por la expansión de masas de aire polares y árticas, o tropicales, desde sus moradas habituales a otras áreas del planeta.

Estas expansiones provocan movimientos ondulatorios amplios que invaden, para entendemos, zonas ajenas cuyas masas de aire son empujadas a su vez hacia los hogares del contrario.
La duración de estos episodios suele ser muy breve, de entre 3 y 4 días, aunque pueden prolongarse durante más tiempo si son muy potentes. En nuestro hemisferio, el hemisferio norte, en el que se encuentran Andalucía y España, las olas de frío se presentan entre mediados de noviembre y marzo, con especial incidencia en los meses centrales de enero y febrero, en los que se afronta el nivel máximo de riesgo. Por su parte, las olas de calor son propias de los meses de julio y agosto, como meses punta, y fechas aledañas de la época estival.
Las olas de frío son masas de aire ártico o siberiano que afectan a amplias extensiones geográficas y se caracterizan por presentar unas temperaturas extremadamente bajas, hielo y precipitaciones de nieve.
Los meteorólogos aseguran que su formación puede obedecer al cambio climático que parece afectar al planeta en los últimos años y que la ola de frío puede llegar a ser tan fuerte que es capaz de dejar un tiempo helador incluso en aquellas zonas acostumbradas a inviernos cálidos.

Es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados.
TERREMOTOS
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
Placas tectónicas
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.
Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Fallas geológicas
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Otras causas de terremotos
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. También se ha estimado que una fuerza extrínseca, provocada por el hombre, podría desencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica. Es así como se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.
Hipocentro o foco
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
Epicentro
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro.

TÉRMINOS BÁSICOS
Desastre: todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuestas de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
Desastre naturales: son aquellos eventos cuyos elementos originadores se encuentran en manifestaciones propias de la naturaleza, tales como terremotos, volcanes, huracanes, etc.
Desastres Antrópicos: también conocidos como desastres sociológicos, constituyen aquel grupo de eventos cuyos origines se consiguen en actividades propia de acción humana. Entre estos encontramos las guerras, revueltas sociales, accidentes industriales, fuga de desechos tóxicos o radiactivos, etc.
La Gestión del Riesgo: es un concepto amplio que abarca el análisis del riesgo, la prevención y mitigación de desastres, así como la preparación y recuperación ante casos de desastres. La tendencia internacional es actuar pro activamente ante las amenazas causadas por fenómenos naturales extremos. Se busca una reducción integral del riesgo de desastres, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a generarlo y no continuar con proyectos aislados y concentrados en una amenaza puntual.
Riesgos Naturales: son eventos naturales que significan riesgos potenciales para la sociedad y se caracterizan por su impredictibilidad y por sus consecuencias letales, pero lo más peligroso es el grado de desconocimiento que existe a diversos niveles sobre estos tipos de riesgos.
Amenaza: factor interno de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o antrópico.
Vulnerabilidad: factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, y que corresponde a su posición intrínseca a ser dañado.
Cambio climático: la Convención de las Naciones Unidas sobre el tema lo define como el "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".
Emergencia: cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con lo recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.
Organismos de apoyo: son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastre.
Protección civil: conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.


MARCO METODOLOGICO

MODALIDAD: documental, de campo y es factible.
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Descriptiva
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La idea de este proyecto es conformar una brigada especializada en educar y Capacitar a las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Atención de Eventos Adversos como también solicitar el apoyo de protección civil para que prepare a todo el personal que conforma la brigada, especializándolos en administradores de desastres, obteniendo conocimiento amplio y útil para multiplicar. Además solicitar a la Gobernación, Alcaldías, Protección Civil, Universidades, Grupos de Rescate entre otros entes de la región. Todos los entes gubernamentales y no gubernamentales deben tomar decisiones para empezar a combatir al cambio climático, vinculadas con la planificación urbana, el transporte, el abastecimiento de energía, la producción y seguridad de alimentos y el aprovechamiento sustentable de la tierra y los recursos hídricos pero sobre todo EDUCAR crear conciencia a los ciudadanos.


La idea es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad hoyada de milla, reduciendo los impactos negativos de las amenazas naturales o producidas por el hombre (Terremotos, inundaciones, deslizamientos, incendios, entre otros. Para que
Asistir a los organismos de Defensa o Protección Civil para incorporar la información geocientífica en los planes de emergencia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://www.pnuma.org/
http://www.crid.or.cr/crid/CD_Cambio/index.htm
http://calentamientoglobalclima.org/
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/gsteps.asp
http://www.vitalis.net
http://www.unisdr.org/eng/task%20force/tf-working-group-cc-drr-eng.htm
http://www.angelfire.com/nt/terremotos1/
Decreto con fuerza de la ley de la organización nacional de protección civil y administración de desastre. Gaceta oficial Nº 5557 Extraordinario de fecha 13 de noviembre de 2001