sábado, 3 de mayo de 2008

PSICOLOGIA-LAD 01N




Psicología
“La psicología es una ciencia que tiene sus orígenes en la filosofía y en la inquietud del hombre de
descubrir el por qué del comportamiento humano.”
La palabra proviene del griego psique: alma y logos: estudio, es una disciplina que literalmente significaría estudio del alma. En la actualidad la psicología ha ampliado mucho su campo de estudio y de aplicación, dando explicación a diferentes aspectos que van desde el desarrollo humano, al aprendizaje, la vida en sociedad, la salud mental, entre otros, demostrando así su relación e inherencia con otras ciencias como: medicina, sociología, antropología, educación, filosofía, entre otras. Pero lo más importante es el uso cotidiano y el aporte que puede dar al individuo en su desenvolvimiento diario en diferentes ámbitos de su
vida.
“La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los
animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.”


PARTIENDO DE LA AFIRMACION ANTERIOR, COMO CREES QUE DEBE SER TOMADA EN CUENTA LA PSICOLOGIA EN LA ADMINISTRACION DE DESASTRES Y CUAL ES SU UTILIDAD?


REALIZA UNA REFLEXION BREVE Y PRECISA, QUE CONTRIBUYA CON EL APRENDIZAJE COLECTIVO.


RECUERDA IDENTIFICAR TU INTERVENCION CON TU NOMBRE COMPLETO, CEDULA DE IDENTIDAD Y SECCION, SI NO LO HACES , NO PODRE REGISTRAR TU PARTICIPACION.


CARIÑOS A TODOS DE SU PROFE. AUDREY DERY

29 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

como dice en el texto la psicologia surge por la necesidad del hombre por conocerse a si mismo, encontrar respuesta a muchas interrogantes y debido a que la psicologia a influido en todas las demas ciencias de la vida, tiene sus propios caracteristicas dependiendo la ocasion, pero a manera personal creo, que cada persona le da su toque personal debido a su conducta, y experiencias, que van teniendo en su vida personal, para algunas personas puede ser placentera, para otras traumatica, y para otras simplemente no le dan importancia, porque no saben el significado que tiene en nuestras vidas. Por lo tanto deberiamos prestarle mas atencion y conocer mas sobre ella para asi saber como afrontar una situacion en un momento determinado.
Mi nombre es Albeiro Antonio Trejo Espinoza CI 13577561, Seccion LAD 101n.

Unknown dijo...

Respuesta 1: utilidad en la materia es importante desde el punto de vista practico ya que en el momento de un desastre o algun evento natural podamos tener la capacidad de saber manejar con cautela y sin desesperacion la situacion ademas de saber coordinar y ayudar a las personas afectades desde cualquier punto de vista.
Reflexion:
en cuanto a lo dicho la psies importante para utilizarla y aplicarla en el dia a dia para manejar diversas situaciones es por ello que el estudio y la practica es importante para el desarrollo de nuetras capacidades para enterdenos y entender a las demas personas marcia perez 16199695 101m lad

Psic. Audrey Dery dijo...

HOLA MARCIA Y ALBEIRO, LOS FELICITO POR SUS INTERVENCIONES Y TAMBIEN POR SER LOS PRIMEROS EN ATREVERSE A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIOS...SIGAN ASI, ADELANTE..
SALUDOS AUDREY DERY

Unknown dijo...

Pienso que la psicología debe ser tomada de suma importancia en la administración de desastre, ya que nos ayuda a estar preparado emocionalmente en cualquier situación que se nos presente en nuestro medio y el poder estudiar a las personas en determinado estado emocional, para asi llegar a trabajar de la mejor forma con cada uno de los afectados en un desastre o en otro evento. y nos llega a ser util ya que en la diversidad de eventos que podríamos experimentar nos veremos trabajando con diferentes tipos de conductas y seria necesario la psicología para ayudar en estos momentos a las personas que estarian necesitando estar estables psicologicamente y emocionalmente.

Unknown dijo...

La psicologia siendo la ciencia que estudia el comportamiento del hombre es muy importante para la sociedad como tal, mas aun en la rama de Administracion de desaatres ya que ayuda a que los profesionales obtengamos la capasidad de dirigirnos a una persona que este pasando por un trajico momento y mas aun ayudarnos a controlarnos nosotros mismos psicologicamente para descenvolvernos en un arrea de emergencia, aclarando que no es facil debido a que todos somos humanos y nos preocupa la situacion de los demas.

Marria Alejandra Molina Ovallos
CI: 20.217.508 Seccion: LAD 101 N

romy marquez dijo...

creo q es de suma importancia y relevancia el poder y habilidades mentales en nuestra carrera, ya que la psicologia juega un papel primordial a la hora de manejar situaciones donde se vea afectada la poblacion en determinada emergencia o contingencia, de ally el prepararnos mentalmente para luego ayudar al resto de la colectividad en un desastre

romy marquez dijo...

creo q es de suma importancia y relevancia el poder y habilidades mentales en nuestra carrera, ya que la psicologia juega un papel primordial a la hora de manejar situaciones donde se vea afectada la poblacion en determinada emergencia o contingencia, de ally el prepararnos mentalmente para luego ayudar al resto de la colectividad en un desastre

Disculpe profesora se me olvido escribirle mis datos aqui se lo vuelvo a enviar.
Romy Marquez ci:11960560
Seccioon: LAD 101 N

denise monsalve dijo...

Para mi es de suma importancia ya que de ella depende el autocontrol para enfrentar cualquier situacion o imprevisto,la manera de proceder que se debe hacer para tomar la decision correcta y menos traumatica,en cualquier eventualidad o emergencia que se nos presente en el transcurso de la vida.
DENISE MONSALVE B.
C.I. 10797200
LAD 101 N.

Freddy Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddy Ramirez dijo...

Mi opinion muy personal es q la psicologia ocupa un siteal muy importante en la conducta de un ser humano ya que por medio de ella podemos prevenir situaciones de apremio, controlando la situacion en el momento de un desastre tanto natural como desastres fortuitos, alli todos cumplimos una funcion de controlar y manejar las situaciones utilizando la psicologia como herramienta en base a nuestros conocimientos y sus otras ramas.


Freddy A. Ramirez M.
C.I. 13.804.405
Seccion LAD101N

jonathan perez dijo...

la parte mental del ser humano juega el papel impresindible en cualquier situacion de nuestras vidas, por ende que la psicologia estudia diversos tipos de rasgos y conductas mentales para asi el individuo pueda desenvolverse en su entorno que lo rodea.
En nuestra carrera, la psicologia esta muy ligada a la parte emocional y afectiva del ser humano; de ally que sea el pilar fundamental para dar una respuesta tanto preventiva como aplicativa a una determinada poblacion que halla padecido alguna emergencia o desastre, viendose afectadas comunmente la parte psicologica en grandes proporciones.debiendo de estar nosotros preparados para afrontar diversas situaciones psicologicas.

Jonathan Perez M.
CI: 14805998
seccion LAD 101N

Psic. Audrey Dery dijo...

Muy bien muchachos, veo que entienden muy bien la importancia de ver la materia de psicologia en una carrera como LAD. Sigan adelante, sigan asi...
Audrey

Unknown dijo...

FRANCILYN QUINTERO CI: 16.887.211. LAD101N
En las primeras horas de un desastre, durante y después lo que se presencia en la sociedad es una crisis, entendiéndose por esta: “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. Es por ello, que es vital para el que gestiona el evento que este físicamente, psicológicamente, y mentalmente preparado, de tal forma pueda responder a las necesidades de las personas que han sido amenazadas, saber actuar en los momentos más difíciles sin bloquearse y minimizándole los trastornos emocionales que sufren por lo general las personas que fueron vulnerables al evento. Debe cubrir el desequilibrio existente en el colectivo y brindarle seguridad y asistirlo en cuanto a sus necesidades básicas ya que el individuo posee un extremo agotamiento físico y mental, desamparo, sentimientos de ira, stress entre otros.
En conclusión, es una tarea humanitaria y un deber ser del administrador de desastre y de la organización de protección civil brindarle ayuda psicológica y hasta religiosa a la población en general cuando esta ha sufrido o ha sido parte de un evento no deseado como lo es, los desastres socio –naturales, tecnológicos y antropológicos.

Unknown dijo...

La psicología, como estudio del alma.Nace de la necesidad de contribuir con el desarrollo humano tanto en el nivel del aprendizaje como en su desenvolvimiento en la sociedad.
Como estudiante de administración de desastre la psicología nos va ha ayudar a enfrentar con éxito situaciones de extrema emergencia,donde cada ser humano afectado directa o indirectamente van a necesitar de nuestra preparación física y mental para tratar de salir adelante en esas situaciones.

FRANCY D.AVILA P
C.I:8.691.378 SECCION LAD 101N

Unknown dijo...

Psicologia: algo muy importante en nuestras vidas, ya que en cualquier momento podemos vernos vinculados a circunstancias muy dificiles.
En esta materia aprenderemos un poco a como actuar y a como tratar a personas que se encuentran en un estado emocional muy bajo debido a cualquier acontecimiento o desastre que pueda suceder. Como asi tambien poder controlarnos nosotros mismos.

Luis Enrrique Guillen Mora
C.I: 16.657.528
Seccion: LAD101N

Unknown dijo...

stig anderson rivera mendoza c.i. 15622905 la psicologia intervienen en esta rama de administracion de desastres porque cuando hay creciente de rios y hay persona arrastrada por el mismo cause nosotros tenemos que prestar ayuda a los familiares y no desesperarnos para eso sirve la psicologia para estar preparados para cualquier accidente y para ayudar a todas las personas que nesesita de nuestros servicios

Anónimo dijo...

La psicología es importante en la administración de desastre porque orienta al estudio del comportamiento de las personas en la hora de un evento (desastre) donde la sociedad se encuentra vulnerable ante tal situación. Como también el como actúa los grupos voluntarios, bomberos, protección civil para salvaguardar la vida de los seres humanos. Aparte la psicología debería guiar el desempeño de los funcionarios que ayudan a la población en cuanto a la salud psicológica de los afectados y familiares.

Unknown dijo...

En el tema expuesto explica primordialmente que en nuestra catedra de de la Psicologia juega un papel muy importante se pone a prueba nuestras habilidades psicologicas al momento de un evento de dicha manignitud como reaccionamos ante dicha situacion con las personas afectadas .Un recurso indispensable para la ejecucion de planes operativos antes durante y despues la psicologia nos ofrece el exito en nuestra carrera porque se pone a prueba el desenvolvimiennto humano. Es decir ponernos en la situacion de las victimas afectadas
Mari J.Guillen Marquez
C.I. 15.150.044
Seccion 101n

Unknown dijo...

bueno la psicologia es muy importante en nuestra carrera porque debido a este estudio en el momento de un desastre natural podemos ayudar a las personas como la palabra lo dice psicologicamente para que las personas afectadas por el desastre no tengan o presenten un trauma superior o mayor del debivo asi podemos ayudar a las personas de ambas maneras por eso es muy importante gracias...

nombre: yagnoli perez
C.I: 1.618.028.
seccion:lad 101N

Unknown dijo...

creo que la psicologia es muy importante a la hora de un desastre ya que podemos utilizarla para brindar apoyo a todas aquellas personas que lograron sobrevivir, o que perdieron seres queridos durante un desastre natural o un accidente de gra magnitud. la psicologia tambien la podemos utilizar para brindar apoyo aquellas personas que en algun momento se sienten culpables de lo sucedido en el caso que sea un accidente automvilistico, aereo etc.la psicologia forma parte fundamental y es indispensable asi como lo son los medicamentos, agua, alimentos no perecederos cochonetas entre otros

RAUL ZAMBRANO
C.I 14.401.364 LAD 101N

sarli dijo...

la Psicologia es fundamental para el estudio de la mente humana para saber como actua y por que piensa de la manera que lo hace de hecho la pscologia puede ser utilizada en los diferentes ambitos de la vida tanto en lo personal, social y familiar por eso su importancia en la actualidad. por eso al momento de un desastre puede ser aplicada para resolver cualquier tipo de emergencia.
sarli cardillo-stagno
ci v16657113
seccion lad 101 n

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora somos los alumnos del equipo numero 4 tenemos una duda con respecto a los puntos. queremos saber si el punto 2.4.1 se refiere a la actitud que toman las personas al momento de un desastre y el 2.4.2 se refiere al la actitud que toma el personal de emergencia y/o el personal psicologico a la hora de un desastre por favor aclaranos esa duda gracias att Yagnoly perez ,Raul Zambrano ,Mary Guillen y Albeiro Trejo

Unknown dijo...

Pienso que la psicología debe ser tomada de suma importancia en la administración de desastre, ya que nos ayuda a estar preparado emocionalmente en cualquier situación que se nos presente en nuestro medio y el poder estudiar a las personas en determinado estado emocional, para asi llegar a trabajar de la mejor forma con cada uno de los afectados en un desastre o en otro evento. y nos llega a ser util ya que en la diversidad de eventos que podríamos experimentar nos veremos trabajando con diferentes tipos de conductas y seria necesario la psicología para ayudar en estos momentos a las personas que estarian necesitando estar estables psicologicamente y emocionalmente.

Douglas Raúl Rodríguez Bravo
C:I: 14514457
Sección LAD 101N

Unknown dijo...

buenas tardes profesora disculpe somos el grupo numero cuatro esperamos que hoy nos pueda dar una trespuesta anuestra inquietud acerca del punto que nos corresponde exponer
somos :Mari Guillen,Albeiro Trejo,Raul Zambrano,Yagnoly Perez
Seccion:101n

Unknown dijo...

hola a todos bueno unos de los importantes aspecto que todo studiante en la crrera de administracion de desastre es como preveer o buescar soluciones a desastre en cualquier indole de la sociedad deberia empesar como estudiar la conducta humana y el poder manejar la situacion ante ella lo cual teniendo un pòco de conocimiento sobre la psicologia podria ayudar a manejar la situacion y poder asi encontrar respuestas rapidas y faciles de manejar......benito antonio basabe montes.....C.I. 19145124 LAD 101N

Psic. Audrey Dery dijo...

SALUDOS ESTIMADOS ALUMNOS. MUY BIEN POR SUS INTERVENCIONES, VEO QUE EL OBJETIVO DE LA UNIDAD I SE LOGRO SATISFACTORIAMENTE, YA MANEJAN A NIVEL GENERAL LA IMPORTACIA Y PERTINENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ADMINISTRACION DE DESASTRES. A PARTIR DE ESTE MOMENTO QUEDA CERRADO ESTE FORO PARA LA PARTICIPACION Y SE INICIARAN LAS ACTIVIDADES VITUALES DE LA UNIDAD 2. SALUDOS Y SIGAN ASI... ADELANTE QUE VAN MUY BIEN..
CARIÑOS SU PROFE. AUDREY

Psic. Audrey Dery dijo...

ATENCION GRUPO 4.
DEBEN DESCRIBIR CUALES SON LAS REACCIONES ANTE SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIA, TANTO A NIVEL INDIVIDUAL, O SEA, EN CADA PERSONA, EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE PERSONAS, O SEA, COMUNIDADES, EMPRESAS, ETC, Y EN EL PERSONAL QUE TRABAJA CON EMERGENCIAS Y DEBEN ESTABLER LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESE TIPO DE REACCIONES TANTO FISICAS, EMOCIONLAES, CONDUCTUALES Y PSICOLOGICAS.
SALUDOS AUDREY

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora somos el grupo numero cuatro el cual esta conformado por perez yagnoli, Benito Basabe,Raul Zambrano y Mari Guillenel tema para el trabajo finala a desarrollar se describe de la siguiente manera aspectos psicologicoscolectivos ante una situcion de emergencias y/o desastres en las comunidades del edo Mèrida.esperamos su valiosa orientacion en cuanto al desarrollo del tema muy buenas tardes